martes, 3 de enero de 2017

Manhã de Carnaval

Es la canción más importante de Luiz Bonfá (1922-2001) y Antônio Maria (1921-64), así como el tema principal de la película Orfeu Negro (1959), de Marcel Camus, basada en la obra teatral Orfeu da Conceição (1954-6), de Vinicius de Moraes. La pieza consistía en recrear un mito griego en la realidad del carnaval; mientras que su valor histórico radica en poner, por primera vez, un elenco de actores negros en el Teatro Municipal de Río.



Nótese el crédito a Niemeyer.


El propio Bonfá persuadió a Camus de usar la canción en la banda sonora, en vez de otra que tenía.
Ambas han gozado de buen éxito: la película mereció premio de la Academia (Película en lengua extranjera), mientras que la canción se considera el primer éxito mundial de la bossa nova.

Versiones.

Se trata aquí de mostrar el alcance mundial de la canción, exceptuando versiones brasileñas y sin pretender la exhaustividad.




Comenzando por los guitarristas, por serlo también Bonfá.

Una versión inglesa, con la guitarra de Bonfá: Perry Como

Uno de los primeros deslumbrados con los ritmos brasileños (1962): Charlie Byrd

Una de Puerto Rico (1965): José Feliciano 

De la vertiente flamenca (1967): Paco de Lucía - Ramón Algeciras

Del género country (1985): Chet Atkins


De congueros hay dos, pero solo un audio (1963): Ray Barretto 

No falta la emulación de los Titos: Tito Puente (1964)


Aquí, adaptada al español: Tito Rodríguez 


Bob Brookmeyer. En la tapa de su disco se leen los términos
jazz, samba, bossa nova, ingredientes de l nuevo sonido.

En toda la variedad de metales. Con el título alternativo de Black Orpheus (1962): Wayne Shorter

1962: Quincy Jones

Del mismo año: Stan Getz

De un trombonista de Kansas: Bob Brookmeyer

Saxo y vibráfono (1965): Dexter Gordon

Para completar, una en clarinete (2002): Paquito D' Rivera 

Hablando de crooners, aquí está el clásico, con el otro título alternativo A Day in the Life of a Fool (versión de Carl Sigman)Frank Sinatra

En piano, una versión bolero, en la voz de Ismael Quintana (1965): Eddie Palmieri 

De un disco con el llamativo título de Soul español (1966): Oscar Peterson 

Del gran pianista peruano (1973): Alfredito Linares

No puede faltar una en vibráfono (1963): Cal Tjader

Hasta la lejana Alemania, por una orquesta de baile (1967): Hugo Strasser

En 1968, Michel Legrand

De nombre latino, pero nacido en Holanda (1972):

Nico Gomez and His Orchestra 

Con violín y gran orquesta: André Rieu

Con letra, pero en versión femenina: Gloria Lasso

De la surafricana Miriam Makeba, 1962.

Un dueto de Bonfá y Caterina Valente

Así sonaba en 1959: Agostinho dos Santos 

La letra original es como sigue:

Manhã, tão bonita manhã
Na vida, uma nova canção
Cantando só teus olhos
Teu riso, tuas mãos
Pois há de haver um dia
Em que virás

Das cordas do meu violão
Que só teu amor procurou
Vem uma voz
Falar dos beijos perdidos
Nos lábios teus

Canta o meu coração
Alegria voltou
Tão feliz a manhã
Deste amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario